(CVS) 13 – Alimentos ecológicos
En el mundo actual, es muy difícil acceder a una alimentación 100% ecológica; se trata de hacer lo mejor posible con los recursos a nuestro alcance.
En el mundo actual, es muy difícil acceder a una alimentación 100% ecológica; se trata de hacer lo mejor posible con los recursos a nuestro alcance.
Sin dogmas y procurando entender desde una mirada flexible, la alimentación saludable se rige por determinados valores que pueden aplicarse a diferentes caminos; hay patrones universales y medidas personales en función de los objetivos individuales.
El mundo de hoy nos presenta muchas posibilidades y facilidad en el acceso a la comida; algunas son integradoras y nos brindan la posibilidad de alimentarnos mejor que nunca, otras son una verdadera amenaza para la salud, un desperdicio energético y un veneno para el medio ambiente.
Me gustaría que uno de mis legados sea contribuir a que nuestra mirada sobre la alimentación sea más amplia, tolerante e integradora; hoy día hay mucho dogmatismo y obsesión por el pensamiento único; afirmo que hay muchos caminos para alimentarse bien si los transitamos a consciencia y reafirmo que la consciencia no es patrimonio de ningún camino.
En esta lección nos introduciremos en una mirada general de los principios de vida saludable; lo haremos con un espíritu amplio. Una metáfora que me gusta utilizar es la de la salud como una ecuación, y aunque en este caso el orden de los factores puede alterar un poco el producto, se puede llegar a un resultado similar por diferentes vías.
Compartimos algunos enfoques de dietas saludables; no es mi propósito marcar la superioridad o conveniencia de una sobre otra, sino más bien motivarlos a transitar un camino interminable que les permita ir manejando algunas contradicciones cuando se mira superficialmente.
Nadie pone en duda que una actividad física moderada y una disciplina de ejercicio físico regular constituye uno de los ejes de la buena salud; aunque cada escenario es único, sea cual sea nuestra situación, siempre hay espacio para mejorar estos dos aspectos que, en realidad, conforman una unidad.
No importa el caudal de conocimiento que tengamos si no desarrollamos la capacidad de autoobservarnos y observar a nuestros clientes con impecabilidad; el conocimiento debe ser utilizado con eficiencia, contextualizando y buscando un sentido práctico.
De alguna manera, Daniel Goleman y otros pioneros menos conocidos, han acercado la psicología clásica a algunos de los conceptos que vienen manejando las escuelas tradicionales y que hoy abarcamos en el campo de la Naturopatía Psicofísica.